jueves, 7 de octubre de 2010

En el día de la muerte de Poe

Un día como hoy -7 de octubre- Edgar Allan Poe falleció prematuramente, con sólo 40 años, en el Washington College Hospital de Baltimore. Murió sin el reconocimiento que había estado persiguiendo, marginado, desgraciado y hundido en una nube de alcohol. Mucho ha llovido desde entonces. Su obra -en particular, sus cuentos- ha sido moldeada por un gran abanico de casas editoriales y, su figura, amasada por diversos medios convirtiéndola en un indiscutible icono de la cultura popular, hasta el punto de que actualmente podemos comprar una taza con su rostro caricaturizado o un Poe convertido en figura de acción. Los tentáculos de la mercadotecnia parecen infinitos.

Son muchos los artistas que se han aproximado a su obra y que se han servido de ella ya sea como inspiración o para ejecutar una adaptación, con mayor o menor fortuna, con mayor o menor índice de literalidad. Lo que a menudo se consigue con ello es hacer que el lector, espectador, receptor, retorne, descubra o redescubra sus cuentos, artículos y ensayos para comprobar que la maestría de su pluma se mantiene intacta y que la especificidad de su obra es tal que sólo entre letras y renglones desprende su verdadera esencia. Ha habido aproximaciones afortunadas, sin duda. He ahí la adaptación que Jean Epstein hizo de La caída de la casa Usher (La chute de la maison Usher, 1928) en la que obvió el efectismo narrativo -principal problema de otras propuestas cinematográficas- para centrarse en la atmósfera, aquello que Poe trabajó hasta la saciedad.

Otro ejemplo de aproximación afortunada podemos encontrarlo en las maravillosas ilustraciones fin-du-siècle de Harry Clarke, ilustrador y diseñador de vidrieras nacido en Irlanda que recibió influencias de movimientos artísticos en boga por aquellos años como el Art Nouveau y el Art Deco -especialmente visibles en sus composiciones vitrales- pero que tuvo su inspiración más directa en Aubrey Beardsley.

Os dejo aquí las ilustraciones realizadas por Clarke para la compilación Tales of Mystery and Imagination de Edgar Allan Poe y que he encontrado en este blog.

El hombre de la multitud
El corazón delator
El coloquio de Monos y Una
El misterio de Marie Rogêt
Metzengerstein
Manuscrito hallado en una botella
Morella
Ligeia
Berenice
La caída de la casa Usher
El entierro prematuro
William Wilson
La máscara de la muerte roja
El corazón delator
La verdad sobre el caso del señor Valdemar
El tonel de amontillado
El gato negro
El pozo y el péndulo



No hay comentarios:

Publicar un comentario