jueves, 28 de octubre de 2010

Los escotes de Terence Fisher


Hazel Court en The curse of Frankenstein (1957)

Ver las películas de Terence Fisher, sobre todo a partir de The curse of Frankenstein (1957), es una de las mejores maneras de observar la transición del cine clásico al cine moderno. Su filmografía podría entenderse como una bisagra entre ambos períodos. Siguiendo su evolución percibimos la tensión y el conflicto entre la voluntad autoral de Fisher y el código de representación hegemónico, el clasicismo.

Es siguiendo esta apreciación que podemos valorar los preponderantes y recurrentes escotes de las películas de Terence Fisher, no ya como una metáfora de la sexualidad reprimida, sino también como una analogía visual de la constricción formal a la que el estilo del cineasta británico se ve sometido por los códigos de representación clásicos. Pero la voluntad autoral de Fisher, enmarcada en un manierismo colorista que traslada la moral de sus personajes -asentados a priori en la normalidad- a zonas más turbulentas y oscuras y que relativiza el espacio fílmico, se filtra por las rendijas y las grietas de unas estructuras cuya caducidad parece inminente, de la misma manera que los voluminosos senos de sus actrices protagonistas sobresalen por encima de las prendas que los constriñen buscando, quizá, un espacio donde prodigarse más cómodamente.

Hazel Court en The curse of Frankenstein (1957)
Carol Marsh en Horror of Dracula (1958)
Eunice Gayson en The revenge of Frankenstein (1958)
Marie Devereux en Brides of Dracula (1960)
Dawn Addams en The two faces of Dr. Jekyll (1960)
Norma Marla en The two faces of Dr. Jekyll  (1960)
Susan Denberg en Frankenstein created woman (1967)
Jane Merrow en The night of the Big Heat (1967)
Jane Merrow en The night of the Big Heat (1967)
Nike Arrighi en The devil rides out (1968)
Veronica Carlson en Frankenstein must be destroyed (1969)


No hay comentarios:

Publicar un comentario