martes, 20 de julio de 2010

Los "Gerry" del cine de terror

Frankenstein meets the wolfman (Roy William Neill, 1943), House of Frankenstein (1944) y House of Dracula (1945) son, probablemente, tres de las películas de terror que más daño han hecho al género. Con ellas se prolongaba una tendencia que resultaría ser devastadora para el género y que lo sumiría en unos años de depresión creativa e imaginativa terribles, llevándose por delante -como si se tratase de la inundación que anega al hombre lobo y al monstruo de Frankenstein al final de Frankenstein meets the wolfman- otras propuestas renovadoras que exploraban nuevos caminos para el género y que fueron injustamente ignoradas en su tiempo, como son el ciclo de nueve películas del productor Val Lewton, encabezadas por los films de un director avanzado a su tiempo: Jacques Tourneur.

Estas tres películas despojaban a las monstruos clásicos de su entidad, del alcance cósmico, filosófico y psicológico al que aspiraban y que alcanzaron en los mejores ejemplos del género, ya lejanos en el tiempo. El reciclaje reduccionista y simplista de esos arquetipos se debía a un interés puramente comercial, confiando su eficacia narrativa a la mera iconicidad y representatividad de las criautras. Del reciclaje desbocado se pasó, inevitablemente, a la acumulación, y así, a albergar en una misma película a varios de esos monstruos.

Que los tráilers sirvan para ilustrar lo que comento.




No hay mejor metáfora del estado en que se encontraban esos arquetipos que su propio objetivo en dichas películas. Olvidada ya la posibilidad de que sus maldiciones tengan curación o de seguir aterrando a sus víctimas, los monstruos buscan la muerte. Vagan por el mundo tratando de encontrar los medios que pongan fin a su vida. Esta serie de películas recogen una y otra vez la historia en el punto en que la dejó el anterior film, demorando la defunción de los monstruos. No importa que sea una inundación o la turbamulta compuesta por unos aldeanos airados que queman el recinto donde se encuentra la criatura, que ésta vuelve a renacer, cada vez con soluciones de guión más inverosímiles y grotescas, y también, cada vez más cansada, más convencida de que debe morir, de que debe, al fin, descansar. Perdidos y desorientados, carentes ya de opciones e ideas, deambulan por distintos paisajes y espacios esperando a morir. Pero siempre hay en estos relatos una figura extraña, un personaje maquiavélico que revive a los monstruos para su propio beneficio, léase un productor.

La esperanza de tales películas se encuentra en algún que otro destello de calidad cinematográfica, pero no son más que meros espejismos, momentos que, al valorar el film en su totalidad, parecerían no haber sucedido nunca; sólo en nuestra imaginación o como si hubiésemos sido glamurizados por un vampiro. He aquí el ejemplo, una fascinante escena de la, a pesar de todo, estimable -en algunos puntos- House of Dracula (1945):





3 comentarios:

  1. ...uff, qué susto, al leer el título pensaba que ibas a hablar de coñazos-de-(semi)terror (Haneke por aquí, Kiyoshi K. por allá, Ti West petándolo all around the world), menos mal que te centras en monstruitos, que siempre está bien... aunque molaría que hicieras, porque has estado a puntico, un especial de crossovers a lo bruto, del palo "Santo el Enmascarado de Plata contra Moctezuma el Vampiro", "Dracula & Frankenstein Meet the Mummies from Outer Space" o la mejor de todas ellas (y ésta es real), "Freddy Vs. Jason".

    Total, que lo que yo quería decir es que no entiendo el título.

    ResponderEliminar
  2. así se hacen las cosas: no 1, ni 2, ni 3!!! hasta 5 (5!!!) monstruos distintos y MUY MUY famosos en nuestra nueva película!
    en serio, mirad el trailer, LOS HEMOS CONTADO

    ResponderEliminar
  3. Cristian: reconozco que el título de la entrada es bastante gratuito. La clave para justificarlo, sin embargo, está en esta frase: "Perdidos y desorientados, carentes ya de opciones e ideas, deambulan por distintos paisajes y espacios esperando a morir." La idea del texto proviene del paralelismo que -creo- existe entre el vagabundeo pre-mortal de Matt Damon y Casey Affleck y la de estos monstruos a los que ya les da igual todo y están esperando a morirse de una vez por todas. No está suficientemente desarrollado. Me has 'pillao'. Ahora tendré que colgar mis pelotas en una plaza virtual de la blogosfera para que la gente las azote. ¡Maldito seas Cristian!
    Un especial cross-overs sería un plato fuerte y no lo descarto para el futuro.

    wubtapes: 5 tío, 5. Es insuperable. Los van contando como si fueran pasos de baile, y se sienten más satisfechos y orgullosos conforme van añadiendo. Y en "Frankenstein meets the wolf man" el despropósito y el desorden lleva a Bela Lugosi a hacer del monstruo de Frankenstein. Es del palo: "Oops, ¿no salía Drácula en esta peli?" "Bueno, ponedlo a hacer del monstruo de Frankenstein y que todos hagan como si siempre hubiese sido así."
    En definitiva, un desaguisado de tomo y lomo.

    ResponderEliminar